Sin categoría

Niño cae en la jaula de los gorilas en el zoo, lo que hace el gorila te dejará sin palabras

Este niño cayo por accidente dentro de una jaula de gorilas, y la reacción de los gorilas fue increible.
Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg.




Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 285 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.

La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. Aunque un gorila, llamado Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años.

Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa solo del 1 al 2 por ciento de su dieta.

Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas dactilares únicas que lo identifican.

Clasificación[editar]

Distribución de las cuatro subespécies de gorila.
Hasta hace poco se consideraba una única especie de gorila, con tres subespecies: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos subespecies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos.

Los científicos continúan estudiando las relaciones entre las distintas formas de gorilas. A continuación aparecen según la clasificación que cuenta con mayor consenso científico:2

Gorila occidental (Gorilla gorilla).
Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla).
Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli).
Gorila oriental (Gorilla beringei).
Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei).
Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri).
Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorila de montaña de Bwindi; esta forma es llamada a veces el «gorila de Bwindi».

Mediante el sistema CoalHMM, se pretende analizar hace cuántos millones de años se separaron las 2 especies de gorilas (Gorila occidental y Gorila oriental).3 Para ello se analizo el genoma de 2 gorilas del género Gorilla gorilla y un ejemplar de Gorilla beringei. Según la predicción, las poblaciones de gorilas se separaron hace 1,75 millones de años.

Posteriormente se analizó el ratio de homocigosis/heterocigosis. Obsérvese que en la población 10 veces más reducida, Gorila beringei tiene mayor ratio de homocigosis/heterocigosis; por ello, podemos afirmar que tienen menos variabilidad genética.

Entre las diferencias entre las especies se observan 1615 SNP en 1326 genes. 7 de ellos con más de 4 aminoácidos implicados, que afectan sobre todo a proteínas de la respuesta inmune (EMR3) y los genes olfatorios.4

Comparación del genoma del gorila con el de los humanos y chimpancés[editar]

Perfil de Humano.

Perfil de Gorila.

Chimpancé perfil
Basándose en el en alineamiento genómico entre gorilas, humanos y chimpancé con CoalHMM, se ha tratado de identificar hace cuantos millones de años se encontraban los últimos antecesores comunes entre humanos, chimpancés y gorilas (THCG) y el antecesor común entre chimpancé y humano (THC). Así, introduciendo una tasa de mutación de 10-9 mutaciones por pares de bases por año, nos indica que THCG= 5.95 Millones de años y THC= 3,7 millones de años, utilizaron estos ratios basándose en otros trabajos de reciente predicción evolutiva.5 6 Los datos obtenidos que no se correlacionaron con la realidad fósil, por ello haciendo unos ajustes del sistema deciden disminuir la tasa de mutación. El sistema CoalHMM, no tiene en cuenta factores como la variación en las poblaciones de individuos a lo largo de la evolución (tiene en cuenta una cantidad constante), o el intercambio entre poblaciones que quedaron aisladas,7 8 además estudios genéticos de la evolución en humanos indican una incidencia de mutaciones menor a 10-9 mutaciones por pares de bases por año,9 por estos motivos, se introduce una tasa de mutaciones de 0.5-0.6 * 10-9 mutaciones por pares de bases por año, obteniendo como resultado que THCG= 8.5-12 Millones de años y THC= 5,5-7 millones de años, que coinciden con los registros fósiles que sitúan la THCG= 12-15 millones de años. No obstante es necesario un aumento en la secuenciación génica de gorilas para estar seguros de este dato.

En el análisis genético, se encontraron 6 exones únicos en humanos, 5 en chimpancés y 9 en gorilas. La mayoría se asociaron con genes de evolución rápida como proteínas de los receptores olfativos, respuestas inmunes o fertilidad masculina.

Los genes con ratios de mayor evolución para los homínidos están relacionados con los genes de la audición y el desarrollo cerebral. Por ejemplo RNF213, es un gen con alta tasa de evolución y está relacionada con el desarrollo de una enfermedad estenosis vascular en el cerebro, se conoce como enfermedad de maya moya.10

Según los datos hay una mayor evolución paralela entre humano y chimpancé que humano y gorila. Sin embargo, hay una mayor cantidad de mutaciones en genes del desarrollo cerebral en gorilas y humanos comparados con los chimpancés.

Los genes más acelerados en el gorila están relacionados con almohadillas en los nudillos de la mano, folículo piloso, oreja, gónadas y desarrollo cerebral. Las mutaciones propias del gorila están más relacionadas con mutaciones parecidas a los humanos, más que a los chimpancés. Destaca la evolución en los genes de la audición, que son más similares entre gorilas y humanos.11 Obsérvese el lateral la comparativa de la oreja entre las diferentes especies.






Cabe destacar que 84 genes de los gorilas, están acortados por un codón prematuro de finalización en comparación con los humanos. Por otro lado sorprende el dato de que muchas proteinopatias en humano solo expresan ese genotipo en gorilas. Por ejemplo la demencia asociada a la variante Arg153His en el factor PGRN o la cardiomiopatía asociada a la variante Arg153His en el disco Z del musculo en la proteína TCAP.12